El Poder Judicial de la Federación (PJF) ha emitido un enérgico comunicado en el que condena la violencia y el odio hacia la ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), durante la manifestación encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado sábado.

Este es el primer pronunciamiento oficial del máximo tribunal de justicia del país y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), tras varios incidentes, entre ellos amenazas de muerte contra la ministra.

El PJF expresa su preocupación por estos hechos y la confrontación generada entre los poderes. Además, hace un llamado para que el ejercicio de los pesos y contrapesos que exige nuestro orden constitucional no redunde en una confrontación institucional y entre los mexicanos.

En el comunicado, el PJF señala que la violencia, de cualquier tipo, es un obstáculo para el cumplimiento de los objetivos que nos unen como mexicanas y mexicanos, como la salvaguarda de los derechos humanos y del estado de derecho. Asimismo, hacen un llamado a detener las acciones de odio y la violencia de género.

El PJF también recuerda que a principios de este mes, los juzgadores federales del país condenaron la publicación en redes sociales donde se amenazó de muerte a la ministra Norma Piña. La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) demandó una investigación para dar con los responsables de la cuenta que difundió la imagen en redes sociales amenazando a la ministra.

Además, la Barra Mexicana del Colegio de Abogados (BMA) exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los integrantes del Congreso de la Unión a conducirse con respeto en sus expresiones al Poder Judicial de la Federación. En un comunicado firmado por el presidente de la BMA, Víctor Olea Peláez, se advierte que denostar, ofender, calumniar o hacer aseveraciones sin argumentos ni pruebas respecto a los juzgadores solamente debilita a nuestra democracia y a nuestro sistema jurídico.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que con la llegada de la ministra Norma Piña a la presidencia de la Corte se han desatado una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes. Esto luego de que un juez amparó al exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y ordenó que se cancele la orden de aprehensión.

El PJF y la BMA exigen que se respete la independencia judicial y se detenga la violencia y el odio hacia los juzgadores mexicanos. Dividir a la sociedad mexicana basado en prejuicios no es propio de demócratas ni de los líderes que requiere nuestro país, apuntaron.

regionglobal@gmail.com | twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal