La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados ha dado luz verde a la iniciativa presidencial de reformas al artículo 33 de la Constitución Política de México, que permitirá a los ciudadanos extranjeros participar en los asuntos políticos del país.

La modificación propuesta cambiará el tercer párrafo del artículo, el cual actualmente advierte que "los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país", para señalar, en cambio, que "la ley establecerá los límites de la participación de los extranjeros en los asuntos políticos del país".

El proyecto ha sido avalado en lo general con 23 votos a favor, cinco en contra y ocho abstenciones, y ha sido turnado a la Mesa Directiva para su próxima discusión y votación en el pleno.

La iniciativa, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, establece, además, que el Ejecutivo podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras "siempre y cuando se acredite que su estancia constituye un riesgo o afectación a la seguridad nacional", después de haber agotado el procedimiento administrativo que señale la ley llevado a cabo ante autoridad competente.

López Obrador ha afirmado que en el México actual "ya no hay cabida ni justificación para sostener un mecanismo de expulsión de extranjeros", aunque ha subrayado que es necesario limitar la estancia de una persona extranjera cuando ésta ponga en riesgo la seguridad nacional.

El proyecto de reformas constitucionales garantiza a los extranjeros el derecho a la libre manifestación de ideas y elimina para ellos la prohibición expresa de "inmiscuirse en los asuntos políticos del país".

Sin embargo, la mayoría de Morena y sus aliados en la Comisión de Puntos Constitucionales han avalado una reserva para dejar como tercer párrafo "la ley establecerá los límites de la participación de los extranjeros en los asuntos políticos del país".

regionglobal@gmail.com | twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal