Otro rasgo del fracaso de las políticas de seguridad y procuración de justicia de la presente administración es el incremento histórico en el número de feminicidios en México.

De enero a diciembre de 2022, un total de 947 asesinatos fueron catalogados como feminicidios en México.

El recuento de 2022 en este ominoso renglón, de acuerdo con del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señala que en los 12 meses del 2022 sumaron 3 mil 754 muertes de mujeres, de las cuales sólo 947 (es decir el 33.7%) se investigaron como feminicidios.

Con ello, se mantiene el escandaloso promedio de diez mujeres asesinadas al día en la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Desafortunadamente, todo apunta a que 2023 no va a diferir mucho de 2022.

El feminicidio, es un acto atroz más allá de su definición (la muerte de una mujer o niña a causa de su género). El número de mujeres mexicanas que fueron víctimas de feminicidio ha crecido continuamente a lo largo del gobierno de López Obrador.

Según datos de la ONU Mujeres, México es uno de los países con las tasas más altas de feminicidios en el mundo.

En cuanto a la brecha de género, México también tiene un largo camino por recorrer. En el reciente Índice Global de Brecha de Género del Foro Económico Mundial, México ocupa el lugar 107 de 156 países evaluados.

Esto significa que hay una brecha significativa entre hombres y mujeres en términos de acceso a la educación, la atención médica, el mercado laboral y la participación política.

De igual manera, la participación política de las mujeres en México sigue siendo baja. Solo el 47% de las candidaturas presentadas por los partidos políticos fueron para mujeres, y solo el 48% de los cargos electos fueron ocupados por mujeres.

Es importante destacar que la violencia de género y la brecha de género no son problemas exclusivos de México, sino que son problemas globales que afectan a muchos países. Sin embargo, es fundamental que el gobierno, las organizaciones de la sociedad civil y la sociedad en general trabajen juntos para abordar estos problemas y crear un país más justo e igualitario para todas las personas, sin importar su género.

Redacción: regionglobal@gmail.com / twitter: @regionglobal