Es más seguro México que Estados Unidos y no hay ningún problema para viajar por México con seguridad; eso lo saben los ciudadanos estadounidenses y, desde luego, nuestros paisanos que están allá. Ellos están bien informados
Y la respuesta no tardó en llegar.
El embajador estadounidense Ken Salazar, prudente, reconoció que si bien México tiene problemas de inseguridad y violencia, también los hay en Estados Unidos.
Pero matizó en el marco del Sexto Simposio de Ciencias Forenses:
Tenemos que trabajar en todo esto como socios, reconociendo que hay problemas en lugares en México y en lugares de Estados Unidos también.
En Estados Unidos, en ciudades grandes y ciudades chicas, donde quiera hay problemas de seguridad. También acá en México. La realidad es que existe violencia en México y también en Estados Unidos.
Al mismo tiempo, marcó una diferencia con México:
(Aquí) el poder de los cárteles es realidad. Desmantelar a los cárteles es prioridad pero siempre trabajando como socios con México y respetando la soberanía de México.
Salazar explicó que Estados Unidos trabaja para que la administración de López Obrador genere confianza con las autoridades norteamericanas y para atender los problemas de inseguridad mediante la cooperación.
Análisis comparativo
De acuerdo con los datos comparativos disponibles, el presidente López Obrador está mal informado.
En primer lugar, porque es importante tener en cuenta que la violencia en México y Estados Unidos difiere en términos de su naturaleza y alcance.
En México, la violencia se ha caracterizado por la presencia de grupos criminales organizados, que se dedican a actividades como el tráfico de drogas, el secuestro y la extorsión. Estos grupos han causado una gran cantidad de muertes y violencia en todo el país, especialmente en ciertas regiones como el norte y el centro.
En contraste, en Estados Unidos, la violencia suele estar relacionada con el uso de armas de fuego, incluyendo tiroteos masivos en lugares públicos como escuelas y centros comerciales.
En números México tiene una tasa de homicidios significativamente más alta que Estados Unidos. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI), la tasa de homicidios en México en 2020 fue de 29 por cada 100,000 habitantes.
En Estados Unidos, la tasa fue de 5.8 por cada 100,000 habitantes, según el Centro Nacional de Estadísticas de Salud.
En cuanto a las políticas y medidas tomadas por ambos países para abordar la violencia, México ha instrumentado diversas estrategias a lo largo de los años, incluyendo la creación de la Guardia Nacional, los programas de clientelismo electoral de AMLO dirigido a los jóvenes, que no han servido para “atacar las causas” de la violencia, amén de la colaboración a regañadientes con los Estados Unidos en la lucha contra el tráfico de drogas.
En consecuencia, la violencia está desbordada en México.
Estados Unidos, plantea un intenso debate respecto a la necesidad de leyes más estrictas sobre la posesión y uso de armas de fuego, así como la necesidad de abordar la violencia desde una perspectiva más amplia, incluyendo la atención a la salud mental y la prevención del extremismo violento.
Así que mientras México lidia con la violencia causada por el crimen organizado, Estados Unidos ha enfrentado tiroteos masivos en lugares públicos lo que infiere una tasa de homicidios relacionada con el uso de armas de fuego.
La diplomacia del reclamo, la victimización y la desinformación no funciona ya. Pero como política de Estado practicada todos los días por el presidente López Obrador, tal vez ya nada se puede hacer para que el gobierno mexicano recupere la credibilidad.
Redacción: regionglobal@gmail.com | Twitter: @regionglobal
0 Comentarios