La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, Rosa Icela Rodríguez, dio una conferencia de prensa el miércoles 29 de marzo para informar que ocho probables responsables han sido identificados en relación con el incendio provocado en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, que resultó en la muerte de 39 migrantes y dejó a otros 27 heridos.

La funcionaria detalló que entre los sospechosos hay dos agentes federales, un agente estatal de migración y cinco elementos de una empresa de seguridad privada. Agregó que los acusados ya están rindiendo sus declaraciones ministeriales correspondientes.

Rodríguez hizo hincapié en que la política migratoria de México es respetuosa y considera el libre tránsito, y que el incidente en Ciudad Juárez fue resultado de la mala actuación de servidores públicos que no se apegaron a los protocolos de protección a la vida y a los protocolos de Protección Civil.

La Secretaria de Seguridad también destacó que el Instituto Nacional de Migración se hará cargo del retorno de los cuerpos y la movilidad de migrantes y familiares, mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya se puso en contacto con las cancillerías de Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela.

En cuanto a los migrantes lesionados, Rodríguez informó que se les ofreció apoyo, asistencia y atención hospitalaria, y que los 27 heridos se encuentran internados en tres unidades médicas. Catorce están siendo atendidos en el IMSS, seis de ellos graves y ocho delicados. Once están en el Hospital General del Estado de Chihuahua, diez graves y uno delicado, mientras que dos están estables en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

En relación con un video que muestra cómo los agentes migratorios dejaron encerradas a las víctimas en pleno incendio, Rodríguez calificó la acción como "imperdonable" e indicó que es "indignante" y "molesta". También expresó su solidaridad con las familias de las víctimas, asegurando que el dolor que están sufriendo es inimaginable.

regionglobal@gmail.com | twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal