Previo a la concentración del 18 de marzo en el Zócalo de la Ciudad de México a la que el gobierno ha convocado, para festejar “la soberanía energética de México”, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha iniciado una víspera de deslindes y pretextos en un intento por arropar la convocatoria.

En su conferencia mañanera acusa que durante el periodo neoliberal se destruyó a la industria petroquímica.

Informar sobre el avance del rescate de la industria petrolera que estaba en franca decadencia porque querían destruirla, lo lograron hasta cierto punto en la petroquímica. Teníamos una de las mejores del mundo y se esmeraron en destruir; y lo mismo en el caso de las refinerías.

En 40 años no se construyó una nueva refinería y esto coincide con todo el periodo neoliberal, porque se apostó a vender petróleo crudo y comprar gasolinas en el extranjero. Nos dejaron las 6 refinerías en una situación lamentable. Ya estaban incluso vendiendo partes, plantas al interior de las refinerías.

Otros datos

Lo que el presidente no informó es que haciendo un balance de su gobierno, la producción de petróleo en México ha disminuido en los últimos años.

La producción de petróleo crudo en México ha disminuido en un 47% desde su pico en 2004, pasando de 3.4 millones de barriles diarios a 1.8 millones en 2021. Además, la producción de gas natural también ha disminuido, pasando de 6.6 mil millones de pies cúbicos diarios en 2010 a 3.7 mil millones en 2021.
Además, el país ha enfrentado una disminución en la producción de gas natural, que es utilizada en la industria petroquímica para la producción de productos químicos como plásticos, caucho y fibras sintéticas.

La caída en la producción y exportación de petróleo ha tenido un impacto negativo en la economía mexicana.

El petróleo es una de las principales fuentes de ingresos del país, y la disminución en su producción ha llevado a una disminución en los ingresos fiscales del gobierno. Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los ingresos petroleros del gobierno disminuyeron en un 33% en 2020 en comparación con el año anterior.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la industria petrolera aporta el 8,4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

La crisis de la industria petrolera también ha afectado a la industria petroquímica del país. Según datos de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), la producción de la industria petroquímica en México ha caído lo que ha llevado a una disminución en el empleo y la inversión en la industria.

Los pretextos

El Presidente interpreta de otra manera la evolución de la industria petrolera y petroquímica de su gobierno. También aquí culpa al pasado.

Fue una infamia, engañar que con la reforma energética iba a llegar la inversión extranjera a raudales y se iba a producir mucho petróleo.

Hacían cálculos de que con esa reforma íbamos a tener una extracción de alrededor de 3 millones de barriles diarios. ¿Qué pasó? Se dieron 110 contratos a extranjeros y nacionales con sistemas de utilidad compartida y de esos, solo 3 se están llevando a la práctica. De 3 millones de barriles, la producción que aporta no pasa de 50 mil barriles.

Destacó que desde el primer año de su gobierno se decidió “explorar” y “se encontraron nuevos yacimientos.

Decidimos orientar al sureste y esto funcionó porque tenemos reservas suficientes y logramos evitar la caída en la producción de petróleo.

Pero no explicó la caída permanente en la producción petrolera de los últimos años.

El 18M

Lo que sí explicó el presidente López Obrador es que hizo un llamado a la movilización, para conmemorar la Expropiación Petrolera y así reafirmar los “principios de independencia y soberanía” de México, “en lo relacionado con la industria eléctrica y energética”.

Seguramente ese día presentará un balance sobre las medidas que ha tomado para tratar de solucionar la crisis en la industria petrolera y en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para fortalecer la producción y distribución de energía eléctrica en el país.

Lo debe hacer porque la industria petrolera mexicana enfrenta una crisis debido a la disminución en la producción, la inestabilidad en los precios del petróleo y la corrupción asfixiante en Pemex.

Redacción: regionglobal@gmail.com | twitter: @regionglobal | facebook: /regionglobal